lunes, 3 de agosto de 2009

EL RETIE


El RETIE es un reglamento técnico de instalaciones eléctricas, estableciendo una serie de normas técnicas y criterios de obligatorio cumplimiento para instalaciones nuevas como para las existentes estableciendo un procedimiento para certificar las instalaciones con requisitos especiales. Además establece unos criterios y modelos de sanción para aquellas instalaciones que no cumplan con lo establecido.Su principal objetivo es brindar seguridad a las personas para la preservación del medio ambiente eliminando riesgos de origen eléctrico.

Por su parre, establece unas serie de normas de seguridad contra los incendios, evitar la muerte de animales causada por cercas eléctricas, evita daños de sobretensiones, fija condiciones para la quema de arboles producida por el acercamiento a las líneas de energía y evita accidentes eléctricos causadas por la misma y por ultimo, exige confiabilidad y compatibilidad de los productos y equipos eléctricos.

En este documento se expone los detalles técnicos y criterios, tiene una vigencia de tres años luego que se efectúe su revisión.Se encarga de sancionar al infractor tomando una serie de medidas que comprenden al contratante o dueño de la obra, a la empresa de servicios públicos por deficiencias en instalaciones, a los diseñadores o constructores, al fabricante, al organismo que se encargo de certificar la instalación y al usuario por su uso indebido.

El RETIE establece una serie de requisitos para las instalaciones entre las que se destacan requisitos de alambrado, equipos especiales, materiales, entre otras. Una buena causa de este sistema es que exige la adopción de sistemas de protección de fallas a tierra en zonas críticas y sectores de alto riesgo, estableciendo una serie de responsabilidades, desde el usuario hasta el fabricante del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario